Con la llegada del verano y las altas temperaturas a todos nos apetece tomar platos más ligeros de recetas frescas. Si quieres que tus clientes disfruten de unas vacaciones sin riesgos alimentarios, recuerda aplicar las siguientes medidas higiénicas específicas para la preparación de elaboraciones frías en tu restaurante.

Medidas higiénicas en la preparación y manipulación de elaboraciones frías

– Es recomendable que la zona específica para la manipulación de este tipo de productos sea un cuarto frío para reducir al mínimo las manipulaciones de alimentos en las zonas de cocción. Cuando la cocina sea pequeña se podrá recurrir a la separación temporal: no realizar simultáneamente operaciones con alimentos crudos y elaborados, y procediendo a limpiar y desinfectar la zona tras el cambio de cada tarea.

 

-La preparación de alimentos entre cuyos ingredientes figure el huevo y que no se vayan a someter posteriormente a un tratamiento térmico que alcance un mínimo de 75 °C (por ejemplo: mayonesa, salsa rosa, mousses, merengue, tiramisú u otros similares) debe realizarse con ovoproductos de origen industrial, líquidos o desecados, pasteurizados o esterilizados y no deben conservarse más de 24 horas tras su elaboración, ni siquiera en refrigeración.

 

– Si las elaboraciones culinarias frías se componen de productos sometidos a tratamiento térmico, como por ejemplo arroz o pasta para ensaladas, marisco, vegetales hervidos, etc., estas pre-elaboraciones deben ser enfriadas en el menor tiempo posible, previamente al ensamblaje.

 

-Una vez preparadas, las elaboraciones frías se deben proteger en contenedores con tapa para evitar contaminación cruzada y se deben mantener en hasta su servicio.

Esperamos que estos consejos básicos hayan sido de vuestro interés. Recordad que en Araven, nuestro objetivo es desarrollar el negocio de nuestros clientes y el sector aportando eficiencia en la cocina y asegurando la máxima calidad de los alimentos en todos sus procesos. Para más información podéis visitar nuestro catálogo de productos de la web y solicitar asesoramiento si es necesario.

Leave a Reply