Muchos establecimientos están tomando la iniciativa de cambiar temporalmente sus modelos de negocio y operar  como “delivery” durante la pandemia de Covid-19. Pero, ¿cómo hacer esta transición?

Si bien la nueva legislación permite realizar servicios de comida a domicilio, este nuevo modelo de negocio trae consigo un  conjunto de desafíos y una curva de aprendizaje para garantizar que las operaciones se ejecuten de manera efectiva y segura tanto en la cocina como en el transporte de los alimentos. En el post de hoy queremos ayudarte con algunas claves para el aprovisionamiento y la gestión de los alimentos que cumplan con todas las garantías higiénico-sanitarias.

 

 

HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

Las empresas alimentarias que intervienen en cada etapa de la cadena alimentaria son responsables de adoptar todas las medidas a su alcance para que los productos alimenticios cumplan con las normas de higiene, y verificar que así sucede. Ahora más que nunca se deben garantizar todas las condiciones sanitarias adecuadas a lo largo de toda su línea de producción, desde la producción primaria, elaboración, distribución, transporte, almacenamiento y venta al consumidor final.

Nuestros productos siguen los estándares de higiene y seguridad alimentaria más altos del mercado y permiten trabajar una oferta completa con total seguridad. La etiqueta permanente en el contenedor permite rotular sobre el contenedor, sin necesidad de pegar ninguna etiqueta adhesiva, toda la información relacionada con el alimento conservado; fechas de conservación, caducidad, congelación y operario que ha manipulado el alimento.

 

 

ALARGA LA VIDA ÚTIL DEL ALIMENTO

 

En estos días donde reina una demanda variable y desconocida, hay que proteger los alimentos haciendo que duren más tiempo y utilizar herramientas que permitan llevar a cabo buenas prácticas de higiene y seguridad alimentarias. Estos son algunos consejos para alargar la vida útil del alimento:

 

1. Selecciona la medida GastroNorm del contenedor que más se adecúe al volumen de materia prima a conservar.

Recuerda que cuanto más alimento contenga el recipiente menor oxígeno tendrás en el interior del mismo y mejor será su conservación

 

 

 

2. Utiliza recipientes herméticos que permiten extraer parte del aire que hay en el interior del  mismo.

Los contenedores herméticos Araven vienen con una tapa que, presionando en el centro de la misma, permite extraer parcialmente el aire para una mejor conservación del alimento y alargando la vida útil del producto hasta un 25%.

 

 

 

CONTROL DE STOCKS Y DISMINUCIÓN DE MERMAS 

 

En el servicio de “comida a domicilio” es importante replantearte los menús que preparas y concentrar la oferta en aquellos que aporten valor. Además te servirá para un mejor control de las existencias y evitar el desperdicio alimentario. Ayúdate de herramientas que mejoran la gestión visual del inventario y su optimización

 

1. Gestionar los alimentos con el sistema FIFO (First in, first out). 

Este sistema permite que lo primero que entró en tu almacén o cámara de conservación sea lo primero que consumas evitando así mermas no deseadas.​ Los colorclip de Araven en colores verde, amarillo y rojo te pueden ayudar a clasificar los alimentos según su entrada y salida.

2. Siete colores para identificar las materias primas relacionadas con un determinado menú.

Gestiona las materias primas por los menús utilizando una identificación color. Este es un ejemplo.

TRANSPORTE DE ALIMENTOS A DOMICILIO

Tanto en el transporte de alimentos para su aprovisionamiento como en la entrega a cliente debemos poner atención en que el producto no sufra cambios bruscos de temperatura y que los alimentos lleguen de forma segura a su destino. La pérdida de temperatura óptima de refrigeración, congelación o servicio en cualquiera de las etapas perjudica la seguridad y calidad del alimento. Para éllo contamos con contenedores isotérmicos que facilitan el transporte y permiten movilizar el alimento de manera higiénica.

transporte catering armarios isotermicos

Leave a Reply