Claves para la conservación de huevos frescos en la cocina

Contenedor huevos


El huevo de granjas comerciales procede de gallinas sanitariamente controladas. Sin embargo, si la manipulación en la cocina no es la adecuada y no se respetan unas normas de higiene básicas podemos favorecer el crecimiento de microorganismos patógenos. Tradicionalmente los huevos han sido foco de transmisión de la Salmonella por lo que debemos seguir unas recomendaciones básicas en la conservación y manipulación de los huevos desde el momento de su compra:

MANIPULACIÓN DEL HUEVOhuevera

  • En el transporte al restaurante evitar los saltos bruscos de temperatura.
  • No lavar los huevos antes de su almacenamiento, aunque es conveniente lavarlos con agua justo antes de su utilización.
  • Conservarlos en el frigorífico. No mantenerlos a temperatura ambiente, al lado del fuego o fuentes de calor, o en lugares expuestos a la luz solar. Sacar los huevos de su envase original, normalmente porosos como el cartón, y conservarlos en recipientes de materiales no porosos, como el plástico.
  • Sustituye los embalajes originales de los proveedores evitando así la introducción de nuevas contaminaciones en la cámara frigorífica.
  • Para evitar la contaminación cruzada debemos evitar que entren en contacto con otros alimentos o materiales que puedan aportar contaminación como el exudado de carnes o pescados frescos.
  • Comprobar que no se ha superado la fecha de consumo preferente impresa en el envase.

Para ayudarte con las recomendaciones anteriores, en Araven te ofrecemos un Contenedor Portahuevos GN 2/3 especial que permite conservar los huevos tapados con todas la garantías y una correcta visibilidad del interior. Fabricado en polipropileno y con bandejas de poliestireno, evitaremos la introducción de materiales porosos en las cámaras frigoríficas, no autorizados por la normativa, por tratarse de métodos totalmente antihigiénicos. También es recomendable disponer de cámaras diferentes por tipos de alimentos e introducir estos huevos en la cámara de verduras.

Si necesitas más información sobre la correcta manipulación y conservación del huevo echa un vistazo a la web del Instituto de Estudios del Huevo, instituto que fomenta la investigación sobre el huevo en España.

Leave a Reply