Evita la contaminación cruzada de alimentos

Tras la publicación de varias reseñas sobre nuestros herméticos antialérgenos nos han llegado preguntas sobre qué es la contaminación cruzada, como prevenirla y qué herramientas existen para ayudarnos en la cocina.

La contaminación cruzada es el proceso por el cual un alimento es contaminado con sustancias peligrosas para la salud produciendo intoxicaciones alimentarias. En el caso de grupos de riesgo alimentario por alergias e intolerancias alimentarias las medidas a tomar deben ser más rígidas haciéndose indispensable identificar correctamente el producto así como guardarlo herméticamente protegiéndolo de alérgernos alimentarios

En las cocinas son muchas las fuentes por las que un alimento puede ser contaminado. Aparte de una contaminación directa que es cuando un alimento limpio entra en contacto con otro contaminado (normalmente alimentos crudos), son las herramientas de trabajo las principales causantes de la contaminación: los cuchillos, las tablas de corte o las propias manos de quién manipula el género. En este último punto Araven trabaja sus productos pensando en evitar la contaminación cruzada y de ahí que los herméticos y tablas de cortes estén identificados gracias a los colorclips y esquinas de colores respectivamente

hermeticos colorclip

Herméticos ColorClip Araven

Rojo: carnes rojasContaminación cruzada

Amarillo: carnes blancas,

Verde: vegetales

Azul: Pescados

Blanco: Queso y pan

Morado: intolerancias alimentarias

 

 

 

A la hora de prevenir la contaminación cruzada la primera premisa es la HIGIENE. Lavarse las manos antes de cocinar y después de manipular alimentos frescos es básico. No utilizar el mismo recipiente para preparar alimentos crudos y cocinados. Si se va a utilizar herramientas como cuchillos, tablas de corte sobre alimentos cocinados tras ser utilizados sobre alimentos crudos es conveniente limpiarlos con agua caliente y jabón. Por ejemplo no se debe cortar una lechuga en una tabla de corte si previamente se ha hecho lo mismo con carne de pollo….

Otro aspecto importante es la gestión de los alimentos durante su conservación. En las cámaras siempre se deben conservar los alimentos cocinados en recipientes herméticos y situarlos en las estanterías superiores. De lo contrario podría ocurrir que los alimentos frescos, fundamentalmente carnes y pescados, goteen y se contaminen alimentos preparados ya para su consumo.

Esperamos que estos consejos os ayuden a evitar situaciones de riesgo.

 

Leave a Reply