reciclaje

El 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Establecido por la ONU, Organización de Naciones Unidas, se viene celebrando desde 1973. Los objetivos principales de este día son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

 

El reciclaje en la hostelería – Codificación de color y recogida selectiva de residuos

Millones de restaurantes, bares y colectividades generan a diario residuos que deben ser gestionados correctamente desde su origen para contribuir a su recogida selectiva y un reciclaje correcto. Con este objetivo existen cubos de reciclaje específicos para cada tipo de desecho, permitiendo la clasificación del residuo generado para su posterior eliminación, sin perjudicar al medio ambiente con arreglo a la normativa comunitaria aplicable a tal efecto.

  • Verde: Envases de vidrio. – Botellas y vidrios rotos, no cristal.
  • Marrón: Residuo Orgánico. – Restos de alimentos
  • Azul: Residuo de Papel y Cartón
  • Amarillo: Plásticos y envases metálicos.

 

Ubicación de los cubos de reciclaje y su mantenimiento

En el caso de negocios hosteleros los cubos de reciclaje deben de estar ubicados en zonas especialmente diseñadas para tal uso, evitando el contacto con los productos alimenticios. Los recipientes de basura deberán de estar construidos con materiales resistentes, de fácil limpieza y desinfección, para garantizar su buen estado de higiene.

El cubo de basura en la cocina profesional y las zonas donde están ubicados puede ser un foco de contaminación y un lugar idóneo para la proliferación bacteriana, por ello requieren una limpieza y desinfección.

Para evitar poner en riesgo la seguridad alimentaria de la zona de manipulación de alimentos, se deben de utilizar cubos de basura con tapa y apertura no manual. Araven cuenta con cubos de reciclaje en los que su tapa se acciona por pedal, lo que permite depositar la basura sin que las manos entren nunca en contacto con el cubo, ayudando a no contaminar con ellas otras zonas de trabajo, ni los alimentos posteriormente manipulados. Este pedal acciona la apertura de tapa para evitar todo contacto directo con los desechos depositados en el contenedor de basura.

Los cubos de basura Araven son aliados fundamentales en la implantación de sistemas APPCC en procesos de limpieza. La gama de cubos de basura Araven van desde los 22 litros hasta los 120 litros de capacidad, adaptándose a las necesidades del volumen de residuos generados por la actividad de la cocina.

Leave a Reply