Conservación de alimentos

Los contenedores GastroNorm en la cocina profesional


En las cocinas profesionales de restaurantes y colectividades así como heladerías o buffets existe una gran variedad de cubetas en distintos materiales: plástico, acero inoxidable que se utilizan para conservar, manipular, cocinar, transportar y servir alimentos. La gran mayoría de estos contenedores comparten un denominador común; sus medidas Gastronorm (GN). En el post de hoy recordamos las indiscutibles ventajas del sistema Gastronorm

La normativa Gastronorm fue adoptada por el Organismo europeo de Estandarización bajo la nomenclatura EN 631.1. y hace referencia a un formato de medidas estándar que se aplica tanto a cubetas como alojamientos de las mismas.

 

 

Su implantación no tiene discusión porque permite la adaptación entre todos los equipos, aparatos y contenedores dentro de la cocina, cámaras frigoríficas y áreas de exposición. Es por ello que Araven utiliza el estándar de medidas GastroNorm como la norma principal de tamaños para ser utilizados en sus contenedores de polipropileno, policarbonato, ABS y silicona.

Las dimensiones base, llamada GN 1/1, son 530 x 325 mm. según la norma ES 631. Partiendo de esta medida se realizan subdivisiones conocidas como: GN 2/3, GN 1/2 GN 1/3, GN 1/4 GN 1/6, GN 1/9, GN 2/8 y 2/4. Así mismo existen distintas profundidades de los recipientes, siendo las más comunes de 65 mm a 200 mm. que permiten estandarizar las capacidades de los recipientes. La profundidad es la permite que cada contenedor se adapte a las necesidades del usuario en cuanto a capacidad del recipiente.

medidas gastronorm araven

 

GN 2/1 (530 x 650 mm)

GN 1/1 (530 x 325 mm)

GN 2/3 (354 x 325 mm)

GN 1/2 (265 x 325 mm)

GN 1/3 (176 x 325 mm)

GN 2/8 (132 x 325 mm)

GN 2/4 (530 x 162 mm)

GN 1/4 (265 x 162 mm)

GN 1/6 (176 x 162 mm)

GN 1/9 (176 x 108 mm)

 

 

Otras ventajas del uso de las medidas GastroNorm (GN)

  • La normativa GastroNorm permite igualmente optimizar el espacio durante los distintos circuitos de conservación-manipulación-cocción y el formato GN está hoy un día mundialmente reconocido el almacenaje de los utensilios en vacío gracias a la apilabilidad.

CONJUNTO MONTADO_3827

  • Simplificación de la organización interna del restaurante. La adquisición de contenedores GN nos asegura una compatibilidad entre diferentes sistemas y alojamientos tales como mesas de trabajo, equipos de transporte o baños maría.

 

En los últimos años se encuentra en el mercado, además de los ya comentados contenedores de alimentos, herramientas que se adaptan a las medidas Gastronorm como rejillas, tapas, armarios isotérmicos, bandejas o  portacubiertos… En la web de Araven encontrarás más información sobre esta gama de productos que comparten las medidas más extendidas en la hostelería.

Rejillas GN 1/2 de Araven

Rejillas GN 1/2 de Araven


Compartir
También te puede interesar

12 Técnicas de emplatado para conquistar

El emplatado consiste en cuidar la forma en la que un plato se presenta a los clientes de un restaurante, teniendo en cuenta no solo la propia presentación de los alimentos sino la vajilla que se utiliza, los elementos decorativos, las formas y colores, etc. En este artículo, desde Araven te contamos cuáles son las … Continúa

Leer más

Normativa sanitaria en cocinas de restaurantes y bares

En un establecimiento de hostelería, el cumplimiento de la normativa higiénico sanitaria en las cocinas es un factor imprescindible para garantizar el correcto funcionamiento del local. Dado que se trata de lugares en los que se manipulan alimentos que van a ser consumidos posteriormente por los clientes, deben cumplirse una serie de requisitos que garanticen … Continúa

Leer más

Cómo descongelar y conservar carnes de ave

La carne de ave es uno de los productos más consumidos del mundo y, entre las diferentes opciones, la preferida por la mayoría es la carne de pollo. Consumir pollo u otros tipos de aves es una forma estupenda de incorporar proteína a nuestra dieta de manera económica, pero hay que tener cuidado a la … Continúa

Leer más