Transporte

La importancia de transportar alimentos perecederos a una correcta temperatura


La cadena de frío, elemento clave en seguridad alimentaria.

La cadena de frío es el conjunto de pasos necesarios tras el proceso de refrigeración o congelación de los alimentos para que éstos lleguen de forma segura al consumidor. Incluye todo un conjunto de elementos y actividades necesarias para garantizar la calidad y seguridad de un alimento, desde su origen hasta su consumo.

Es muy importante proteger los alimentos conservándolos a temperatura adecuada durante el transporte para evitar la multiplicación de microorganismos que puedan afectar a la calidad y seguridad de los alimentos.

La pérdida de la temperatura óptima de refrigeración o congelación en cualquiera de las etapas perjudica la seguridad y calidad del alimento.

Cuando el alimento debe llegar a su destino a temperatura de servicio, (65º) puede realizarse el transporte en caliente. En este caso será clave mantener los alimentos con las mínimas variaciones durante su período de vida comercial útil. El trasporte que se realizará en vehículos o medios preparados para mantener la temperatura del producto con la mínima variación.

Transporte de alimentos perecederos y preparados.

Las empresas alimentarias que intervienen en cada etapa de la cadena alimentaria son responsables de adoptar todas las medidas a su alcance para que los productos alimenticios cumplan con las normas de higiene, y verificar que así sucede. Se deben garantizar todas las condiciones sanitarias adecuadas a lo largo de toda su línea de producción, desde la producción primaria, elaboración, distribución, transporte, almacenamiento y venta al consumidor final.

En el caso concreto de la fase de transporte, se creó el Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en estos transportes; este acuerdo que es conocido por las siglas ATP inicialmente se creó para el transporte internacional y posteriormente fue aplicado al transporte interno de los diferentes países firmantes; en concreto en España mediante el Real Decreto 1202/2005 dicho convenio es también de aplicación a los transportes que se realizan dentro del territorio nacional.

Por lo tanto, el acuerdo ATP tiene como objeto asegurar que las mercancías perecederas sean transportadas en el ámbito internacional de modo que se garanticen, durante el transporte, las condiciones que dichos productos deben reunir para su consumo, asegurando que los vehículos que realicen este transporte satisfagan las condiciones técnicas recogidas en el acuerdo.

 

Soluciones Araven

transporte catering armarios isotermicos

Armario Isotérmico GastroNorm

Ideal para el transporte de pre elaborados o elaborados, garantizando el mantenimiento de las óptimas condiciones de temperaturas durante el transporte, con un absoluto control de cadena de frío y calor. Posee guías interiores y alojamiento para cubetas Gastronorm.

  1. Armario isotérmico GN (EPP: polipropileno expandido)

Conservación en caliente: cada hora la temperatura desciende 2ºC

Conservación en frío: cada hora la temperatura aumenta 0,5ºC

  1. Armario isotérmico GN en polietileno (HDPE: polietileno)

Posee una válvula de vapor que facilita la evacuación del vapor para evitar su condensación.

Conservación en caliente: cada hora la temperatura desciende 1ºC

Conservación en frío: cada hora la temperatura aumenta 1ºC

 

Isotérmico para líquidos

Ideal para el transporte y mantenimiento de bebidas frías y calientes durante horas. El isotérmico para líquidos Araven, con asas integradas para facilitar el transporte, son apilables y poseen 4 cierres laterales. Grifo dispensador de bebidas, antigoteo con dos posiciones: caudal continuo y caudal regulable.


Compartir
También te puede interesar

Normativa sanitaria en cocinas de restaurantes y bares

En un establecimiento de hostelería, el cumplimiento de la normativa higiénico sanitaria en las cocinas es un factor imprescindible para garantizar el correcto funcionamiento del local. Dado que se trata de lugares en los que se manipulan alimentos que van a ser consumidos posteriormente por los clientes, deben cumplirse una serie de requisitos que garanticen … Continúa

Leer más

Cómo descongelar y conservar carnes de ave

La carne de ave es uno de los productos más consumidos del mundo y, entre las diferentes opciones, la preferida por la mayoría es la carne de pollo. Consumir pollo u otros tipos de aves es una forma estupenda de incorporar proteína a nuestra dieta de manera económica, pero hay que tener cuidado a la … Continúa

Leer más

Cómo organizar el almacén de un restaurante

¿Sabías que una de las zonas más importantes de cualquier restaurante es su almacén? Y es que este espacio tiene la misión de albergar todas las mercancías necesarias para el funcionamiento del negocio, por lo que su orden se convierte en un requisito indispensable.  Porque no todos los alimentos caducan a la vez, ni requieren … Continúa

Leer más